Lluvia de meteoros “Cuadrántidas”

La observación de la lluvia anual de meteoros las Cuadrántidas para la noche del 3 al 4 de enero, estará este año deslustrada por la Luna en fase menguante. No obstante es un momento oportuno para recordar algunas características de ésta peculiar lluvia.

Nombre de la lluvia

En enero de 1825 el italiano Antonio Brucalassi registró por primera vez la presencia de una posible lluvia de meteoros, confirmada con las observaciones de años posteriores en las que se estimo que la Lluvia se prolonga entre el 28 de diciembre y el 7 de enero. El radiante se precisó en un punto de la esfera celeste en el que se encontraba la constelación del Cuadrante Mural (Quadrans Muralis), por lo que la lluvia se bautizó con el nombre de Cuadrántidas.

La constelación Quadrans Muralis fue creada por Jérome Lalande en 1795, pero desapareció con la nueva cartografía de la esfera celeste impuesta por la Unión Astronómica Internacional en 1922 y ratificada en 1930. En su lugar se fijó la constelación del Boyero (Bootes). Por lo tanto en la actualidad el radiante de las Cuadrántidas debe buscarse en la constelación Bootes.

Cometa progenitor

Cada lluvia de meteoros está asociada con un cometa progenitor. Durante muchos años se intentó asociar las Cuadrántidas con algún cometa, esfuerzo que terminó exitosamente hace tan solo 10 años. Primero se calcularon los elementos orbitales de la lluvia como inclinación, perihelio y excentricidad, además de la evolución de su órbita. Solo restaba asociarla a un cometa con idénticos parámetros. Pero para desconsuelo de muchos astrónomos, ningún cometa poseía estas características orbitales

Gracias a la intensa búsqueda de asteroides NEO (NEO son aquellos que se aproximan con riesgo al planeta Tierra), en el año 2003 se descubrió un asteroide bautizado como 2003 EH1. El estudio de sus parámetros orbitales le permitió al astrónomo Peter Jenniskens asociar este nuevo asteroide con las Cuadrántidas. Estudios posteriores permitieron a su vez asociar a 2003 EH1 con el cometa C/1490 Y1 observado hace 500 años por chinos, japoneses y coreanos, que ha perdido todo el hielo y gas quedando extinto como cometa. Parece que el asteroide es en realidad un fragmento del cometa que probablemente se desintegró.

Características de las Cuadrántidas

Las Cuadrántidas es una lluvia de reciente aparición, con probablemente menos de 500 años de antigüedad. Su actividad se extiende entre el 28 de diciembre y el 7 de enero, con un pico máximo entre 80 y 100 meteoros por hora el 3 de enero. La velocidad de los meteoros, de 41 kilómetros por segundo, es considerada entre moderada a lenta. Su breve extensión (10 días) y baja velocidad se explica porque la Tierra cruza el enjambre de forma perpendicular. A pesar de la incomodidad que representa la Luna, recomendamos estar atentos en la noche del jueves. Recuerde que cada estrella fugaz que observe es un deseo que se puede pedir!