Enero 20 de 2019, eclipse total de Luna

El próximo domingo 20 de enero hacia la media noche el territorio colombiano tendrá de nuevo la maravillosa oportunidad de disfrutar de un hermoso fenómeno celeste: un eclipse total de Luna que se observará en todo el continente americano.

Los eclipses de Luna se presentan en fase de Luna Llena, cuando nuestro planeta se interpone entre el Sol y la Luna y bloquea el paso de los rayos solares por lo que no alcanzan a llegar a la superficie lunar. La Luna debería desaparecer de nuestra vista, sin embargo, los rayos de luz que pasan rasantes a la Tierra son refractados por la atmósfera, que además absorbe las longitudes de onda corta dejando pasar los tonos rojizos que son los que finalmente le imprimen los exóticos matices que caracterizan la Luna eclipsada, semejante a lo que sucede en los atardeceres cuando las nubes adquieren hermosos colores rojizos. Por esta razón, a la Luna eclipsada la denominan popularmente Luna de sangre.

El eclipse del 20 de enero iniciará a la 10:30 de la noche.  A partir de este momento su aspecto empezará gradualmente a tomar el característico color rojo de los eclipses.  En la medida en que la Luna se interne en la sombra que proyecta la Tierra en el espacio, una mayor porción de su superficie quedará eclipsada.  A las 11:40 pm toda la Luna se habrá teñido de color escarlata.  Estamos en la fase total del eclipse que se extenderá hasta las 00:43 de la mañana del lunes, instante en que la Luna empezará a retomar su aspecto habitual. El eclipse finaliza a las 1:50 am del 21 de enero.

Además del eclipse que será sin duda el principal protagonista de la noche, aproveche la oportunidad para observar al rutilante planeta Marte, la nebulosa de Orión, las hermosas Pléyades y las constelaciones de Orión, Géminis y el Can Mayor entre otras. Se trata de una linda noche astronómica que no puede dejar pasar.

Los eclipses de Luna son eventos que se pueden contemplar a simple vista, sin necesidad de recurrir a instrumentos de observación, filtros o cualquier otro sistema de protección ocular. Pero si tiene la posibilidad de utilizar binoculares o telescopio, no lo dude.  Contemplar con detalle los mares e incontables cráteres lunares es una de las satisfacciones más grandes que nos brinda la astronomía.

Para observar el eclipse busque un espacio abierto, oscuro, prepare abrigo, un buen café, invite a su familia y amigos y deléitese un buen rato observando algo exótico y diferente.  Si tiene la oportunidad, asista a alguno de los programas que organizan los grupos de astronomía en todas las ciudades de Colombia y comparta con apasionados y expertos en el tema de esta jornada de observación astronómica, que será única y diferente.