Equinoccio de otoño 2017

Viernes 22 de septiembre – Equinoccio de otoño 2017

Mañana viernes 22 de septiembre  a las 3:00 pm hora de Colombia, el Sol transitará por el  ecuador celeste en dirección del hemisferio sur, evento astronómico que desde hace muchos siglos se conoce con el nombre de equinoccio de otoño. 

Es común que la gente piense, de manera errónea, que todos los días del año el Sol sale exactamente por el oriente y se oculta exactamente por el occidente, siempre por los mismos puntos sin falta. A continuación revisaremos porqué no es así.

El Sol sale exactamente por el oriente y se oculta por el occidente solamente dos días al año, en el equinoccio de primavera en marzo y el equinoccio de otoño en septiembre, para los países del hemisferio norte. Es importante destacar que en el hemisferio sur las estaciones son inversas: el equinoccio de primavera se presenta en septiembre y el de otoño en marzo.  En este documento se atienden las denominaciones del norte.

El resto de días el Sol saldrá y se ocultará por puntos diferentes al oriente y occidente, cumpliendo un ciclo anual que lleva sus puntos de orto y ocaso en dirección sur y luego hacia el norte, de acuerdo al siguiente ciclo.

El 22 de septiembre en el equinoccio de otoño el Sol sale en la mañana exactamente por el oriente, fecha en que todos los países del mundo reciben la misma cantidad de luz del Sol, 12 horas, inicio oficial de la estación de otoño. En la tarde se ocultará por el punto oeste.

A partir de ese momento, día tras día los puntos de salida y ocaso del Sol se desplazarán lentamente hacia el sur, aproximadamente un cuarto de grado diario, hasta el 21 de diciembre que alcanza el trópico de Capricornio 23.5° al sur en el solsticio de invierno, inicio de la estación invernal.  Este día para los países septentrionales comenzará el invierno, época en que las noches son más largas que los días.  Lo contrarío pasará simultáneamente en los países del Sur donde inicia el verano y las noches son más cortas que el día.

Posteriormente el astro rey se devolverá en dirección norte, un cuarto de grado por día aproximadamente y cruzará nuevamente el ecuador celeste en el equinoccio de primavera el 20 de marzo de 2018, nuevamente días y noches iguales en todo el mundo y el orto y el ocaso exactamente por el Este y Oeste respectivamente. Empieza la estación de primavera.

El Sol continuará de largo hasta el trópico de Cáncer a los 23,5°  norte en el solsticio de verano el 21 de junio de 2018, inicio de la estación de verano en el norte con los días más largos que las noches.  Inicio del invierno en el Sur.

Por último, los puntos de orto y ocaso se correrán paulatinamente de nuevo hacia el sur, con la misma velocidad promedio de un cuarto de grado diario, hasta llegar nuevamente al ecuador celeste en el equinoccio de otoño en septiembre.  Ha transcurrido un año.