Enero 21. Conjunción Luna Júpiter, un lindo espectáculo

Este lunes 21 de enero nuestro satélite la Luna y el planeta Júpiter nos regalarán una linda estampa celeste que usted no se puede perder. Se trata de una conjunción que desde Cali se podrá observar a simple vista. Desde otras latitudes se trata de una ocultación.

El próximo lunes, en las primeras horas de la noche, busque la Luna. Notará, hacia el oriente, un punto rutilante muy próximo a ella; se trata del planeta Júpiter. Si los contempla con atención durante la noche, advertirá como ella lentamente se aproximará a él, alcanzando la mínima distancia hacia las 11:30 de la noche, tan próximos que parecerán rasantes.

Estas aproximaciones se llaman conjunciones y aunque se trata de eventos sencillos, son lindos espectáculos celestes que vale la pena apreciar. Debido al brillo de ambos cuerpos, para disfrutar del evento NO son necesarios cielos oscuros, salir de la ciudad o instrumentos de observación. Desde la comodidad de su casa, a través de la ventana, puede seguirlo.

Pero si posee binoculares o pequeños telescopios, no dude en utilizarlos. Y si es amante a la fotografía, difícilmente podrá encontrar una mejor ocasión para robarle una pintura al cielo. Ambos astros estarán en la constelación de Tauro, muy próximos a la estrella de color rojo Aldebarán, llamada popularmente el “Ojo del Toro”.

Observadores ubicados desde el extremo sur de Colombia hasta el norte de Argentina y Chile, tendrán un evento mucho más maravilloso: ellos serán testigos de cómo la Luna ocultará al planeta Júpiter. Lo que para nosotros es una conjunción, para ellos se trata de una ocultación.

Recordemos que Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar. El 21 de enero estará a una distancia 660 millones de kilómetros de la Tierra y con telescopios, incluso pequeños, podrá apreciar sus cuatro satélites galileanos. Por otra parte, la Luna estará en fase gibosa creciente, retirada a tan solo390.000 kilómetros de la Tierra.

Desde luego, descarte cualquier efecto que esta conjunción pueda tener en la Tierra o en las personas, como probablemente lo expondrán astrólogos o charlatanes. Disfrútelo si es posible en compañía de sus hijos, familiares o amigos. No es frecuente que el cielo nos regale un espectáculo como el que observaremos el próximo lunes, el cual esperamos gozar a plenitud, si las condiciones atmosféricas lo permiten.