El año astronómico 2013

Varios fenómenos celestes dignos de apreciar se observarán en el nuevo año, algunos de los cuales se relacionan en el presente artículo.

El Sol será el protagonista del 2013, especialmente hacia mitad de año cuando el ciclo solar alcance su pico máximo, evento que ocurre cada 11 años. El número de manchas en el Sol, además de la cantidad y violencia de las tormentas solares se incrementará. Será una buena oportunidad para apreciar el Sol en todo su furor. Las consecuencias sobre la tecnología espacial son impredecibles y cualquier vaticinio sobre el asunto por el momento es impreciso.

Otra noticia será el cometa Ison descubierto por astrónomos rusos en septiembre de 2012. Según las estadísticas, en promedio cada 10 años se observa un gran cometa que despliega esplendorosas colas. El último fue el inolvidable Hale Boop en 1997. Para finales de 2013 en su aproximación al Sol, Isón alcanzará el brillo de la Luna, probablemente se podrá observar en el día y será el cometa más brillante en muchos años. Esperemos que los pronósticos se cumplan para regocijo de la humanidad y que Ison se convierta en un cometa memorable.

En materia de eclipses, en el 2013 infortunadamente no se observará ninguno desde Colombia. No obstante se destacan tres: eclipse parcial de Luna el 25 de abril visible en África, Europa y gran parte de Asia, el eclipse anular de Sol del 10 de mayo que se observará en el océano Pacífico y un eclipse híbrido de Sol el 3 de noviembre que se apreciará en África.

Como cada año, lluvias de estrellas fugaces adornarán algunas noches. Las siguientes son las más esperadas en todo el mundo: Cuadrántidas el 4 de enero, Perséidas el 12 de agosto, Leónidas el 17 de noviembre y las Gemínidas del 14 de diciembre.

Este año los planetas nos regalarán vistas celestes maravillosas. Anote en su agenda estas fechas y no se pierda las siguientes conjunciones planetarias observables desde Cali, espectáculos dignos de admirar y momentos especiales para los amantes de la fotografía astronómica: en la noche del 21 al 22 Júpiter con la Luna; Septiembre 8, Venus y la Luna en las primeras horas de la Luna hacia el occidente y diciembre 1 la aproximación Luna – Saturno – Mercurio en las horas de la madrugada en dirección oriente.

Finalmente, los astrónomos seguirán descubriendo nuevos planetas alrededor de otras estrellas, probablemente algunos con características físico química similares a la Tierra y firmes candidatos para albergar vida. La intensa exploración espacial continuará, especialmente la incansable búsqueda de vida presente o pasada en el planeta Marte y este será el año en que arranque en forma el turismo espacial.

En conclusión, el 2013 será un año con variadas y gratas sorpresas astronómicas. La invitación es para que se acerquen a los clubes de astronomía de su ciudad y consigan mayor información sobre estos y otros eventos celestes.