El año astronómico que nos espera
Gratas sorpresas astronómicas nos traerá el año nuevo, no muchas, pero si emocionantes y algunas de ellas extraordinarias. Varios fenómenos celestes llamarán la atención mundial en el 2015, además de exóticos y conmovedores paisajes extraterrestres que conoceremos gracias a la audacia de la exploración espacial. Los siguientes son algunos de los eventos astronómicos más destacados en este año.
Dos eclipses totales de Luna nos esperan en el 2015: el 4 de abril y el 27 de septiembre. El primero se podrá contemplar desde Colombia a partir de las a las 5:30 am por lo que sólo seremos testigos de las primeras fases, para Colombia un eclipse lánguido. Por el contrario, el total de Luna del 27 de septiembre será espectacular por su horario favorable: iniciará pasadas las 8 pm, lo contemplaremos en su totalidad y concluirá pasadas las 11 pm, sin duda para los colombianos el evento astronómico más exótico del año.
Dos eclipses de Sol se presentarán, ninguno visible desde nuestro país: 20 de marzo eclipse total de Sol visible en Asia, África y Europa y el 13 de septiembre eclipse parcial de poca trascendencia mundial. Las fechas de los cuatro eclipses, 20 marzo – 4 de abril – 13 de septiembre – 27 de septiembre, nos recuerdan que los eclipses se presentan cada seis meses, en pares, con eclipses alternados en cada par.
Todos los años, en fechas fijas, las lluvias de meteoros nos regalan lindas noches de observación. Una “lluvia de meteoros” se presenta cuando la Tierra, en su desplazamiento orbital, choca con finas partículas dejadas por cometas. Cada partícula al impactar con la atmósfera de la Tierra genera un trazo luminoso llamado meteoro o popularmente estrella fugaz. Las lluvias más notables en este año serán las Cuadrántidas 4 de enero, Perseidas 12 de agosto y Gemínidas 14 de diciembre, noches para deleitarse contando meteoros.
En su constante movimiento orbital, los planetas se aproximan y se alejan entre sí regalándonos hermosas pinturas celestes. Estas aproximaciones se denominan conjunciones planetarias, las más notables del 2015 serán: Venus y Mercurio los primeros días de enero; Venus Marte a mediados de febrero y la Luna creciente se les unirá el 20; Venus y Júpiter los primeros días de Julio; los últimos días de octubre Venus, Júpiter y Marte formarán un rutilante triángulo celeste matutino antes del amanecer; No se las pierda !!!!
2015 abre y cierra con cometas a la vista. Con binoculares o pequeños telescopios será posible contemplar principalmente dos: los primeros días de enero el cometa Lovejoy y los últimos días de diciembre a Catalina. Si su interés es observarlos, aproxímese a los grupos de astronomía de la ciudad para que lo orienten.
En materia de exploración espacial lo más destacado en el 2015 será la llegada en marzo de la sonda de propulsión iónica Dawn al planeta enano Ceres. Pero la noticia del año será el arribo en Julio de la sonda New Horizons al distante planeta enano Plutón, que nos permitirá observar por primera vez, con todo lujo de detalles, la superficie de este lejano mundo helado. New Horizont no se detendrá allí, seguirá de largo con la exploración de algunos de los pequeños astros que conforman el Cinturón de Kuiper.
Recomendamos anotar en su agenda estas fechas y no dejar pasar la oportunidad de disfrutar con estos sencillos pero significativos detalles celestes que nos regalan los astros.
Comments are closed.