Astronomía Didáctica » Programa

Programa académico

Física para viajar a las estrellas

Formulario de inscripción: https://forms.gle/gcfdhMvogcYkSF8h6

Presentación

Agujeros negros, viajes en el tiempo, reactores de antimateria, teleportación cuántica, nanotecnología, robots, son algunos ejemplos de lo que encontramos en viajes de exploración en nuestro universo, a donde vamos acompañados de conceptos de la física cuántica y relativista tratados de una manera muy sencilla al alcance del público en general. El curso es un cautivante recorrido por una de las áreas de mayor relevancia para la vida moderna y para la cultura universal.

El curso se centra en la fascinante idea de poder viajar a las estrellas, para ello se aborda la realidad y las promesas de la física moderna, sus derivados tecnológicos de frontera del presente y las posibilidades futuras. El participante podrá responder preguntas tales como: ¿Qué visión del universo nos ofrece la física moderna? ¿Cómo es afectada mi vida hoy por la tecnología derivada de la física moderna? ¿Qué impactos sobre este planeta sucederán en las próximas décadas como derivados de la física? ¿Cómo podríamos alcanzar las estrellas?

Como está, el programa sirve si en cada clase de tres horas se invierten 15 minutos en preguntas de los asistentes. Si habitualmente se necesita más tiempo para comentarios y discusiones, recomiendo que se dejen para el final de la clase para los que quieran permanecer más allá de las tres horas.


Curso 1 – Julio 2020 – El legado de los pioneros

Sábado 11 de julio
Introducción. Un universo de estrellas y galaxias. Telescopios. Desplazamiento, velocidad y aceleración. Cinemática. Marcos de referencia. Leyes del movimiento de Newton.

Sábado 18 de julio
Inercia y fuerzas. Unidades físicas. Energía en el universo físico. Transformaciones de energías. Energía y trabajo. Oscilaciones y Ondas mecánicas. Ondas armónicas. Interferencia de ondas.

Sábado 25 de julio
Cargas eléctricas. Potencial eléctrico. Magnetismo. Inducción electromagnética. Campos y ondas electromagnéticas. El espectro electromagnético. Telecomunicaciones.


Curso 2 – Agosto de 2020 – Espacio-tiempo y masa-energía

Sábado 8 de agosto
El éter lumínico y la velocidad de la luz. Postulados de la relatividad especial. Simultaneidad. Dilatación del tiempo. Contracción del espacio. Eventos en el espacio-tiempo. El magnetismo es un efecto relativista de la electricidad.

Sábado 15 de agosto
Momento lineal. Masa y energía. Energía propia de un cuerpo. La energía de un fotón. Naves para viajar a las estrellas. Potencia y propulsión. Energía química. Termodinámica.

Sábado 22 de agosto
Armas de rayos. Rayos catódicos, rayos X, y rayos cósmicos. Procesos radioactivos. Rayos alfa, beta y gama. El núcleo atómico.


Curso 3 – Septiembre de 2020 – Fisión nuclear, fusión nuclear y estrellas

Sábado 5 de septiembre
Medicina nuclear y tecnología nuclear. La fisión de los núcleos atómicos pesados. Proliferación de armas nucleares y los riesgos de una guerra nuclear.

Sábado 12 de septiembre
Reactores de energía a través de la fisión nuclear. Naves con propulsión de fisión nuclear. La fusión de núcleos atómicos livianos. Reactores de energía a través de la fusión nuclear.

Sábado 19 de septiembre
El nacimiento de las estrellas. El interior de las estrellas. Nucleosíntesis estelar. Evolución y destino de las estrellas.


Curso 4 – Octubre de 2020 – Relatividad general, agujeros negros y cosmología

Sábado 3 de octubre
Propulsión warp. Efectos inerciales. El principio de equivalencia. La luz se afecta por la gravedad. Geodésicas en el espacio-tiempo. Efectos de la relatividad general.

Sábado 10 de octubre
Velocidad de escape. Radio de Schwarzchild. El horizonte y la singularidad de un agujero negro. Los agujeros negros se evaporan.
Sábado 17 de octubre

El universo se expande. La curvatura del universo y su destino. Materia oscura y energía oscura. El universo temprano era opaco, denso y caliente. La composición del universo. La asimetría materia- antimateria.


Curso 5 – Noviembre de 2020 – Física cuántica y sus derivados tecnológicos

Sábado 7 de noviembre
Átomos y espectros. Ondas cuánticas. El principio de incertidumbre. La mecánica cuántica. Teleportación cuántica.

Sábado 14 de noviembre
La física cuántica se acerca a la relatividad especial. Antipartículas. Interacciones y constituyentes fundamentales. Campos cuánticos relativistas.

Sábado 21 de noviembre
Materia condensada. Láseres, superconductores y semiconductores. Microelectrónica y nanotecnología. Inteligencia artificial.

Tarifas:

  • Pago mensual (3 sesiones)      $50.000