Programa académico

Fundamentos de Astronomía

Formulario de inscripción: https://forms.gle/BUTjqFvAhEzgwqmu5

Presentación

El curso Fundamentos de Astronomía tiene el objetivo de presentar un completo panorama de los diferentes aspectos que cubre esta ciencia, utilizando como estrategia metodológica la observación (a simple vista, con binoculares y con telescopio) de la dinámica de la esfera celeste y de los cuerpos celestes que ella contiene, además del uso de herramientas virtuales para celulares y computadores.

El cielo caleño es el laboratorio elegido para que los estudiantes realicen constantemente talleres y observaciones, que convertirán este curso práctico en una oportunidad maravillosa para quienes siempre han estado interesados en una aproximación a las múltiples maravillas y diversas experiencias que ofrece noche tras noche el cielo. La observación del Sol se realizará con los filtros apropiados.

El curso general se compone de 5 temas, uno mensual, cada uno de los cuales se desarrolla en tres sesiones nocturnas, los días viernes de 6:30 pm a 9:30 pm en la sede de Astronomía Didáctica en el barrio San Antonio. El curso se compone de 15 sesiones en total.

A los asistentes se les compartirán presentaciones audiovisuales y material escrito por el tutor sobre las temáticas abordadas en los diferentes meses, además de señalar y revisar directamente bibliografía física y virtual para los interesados en continuar su formación en calidad de autodidacta.

Al final del curso se realizará una evaluación simbólica que es optativa presentar.

 

Contenido

Los temas mensuales, contenido por tema y las fechas en las que se dictan, son:


Febrero 14, 21 y 28

Sistema Solar

Sol, planetas mayores, planetas menores, asteroides, cometas, meteoritos, nube de Oort, Cinturón de Kuiper


Marzo 6, 13 y 20

Sistema Sol Tierra Luna

Eclipses de Sol y de Luna, tránsitos, conjunciones, fases, mareas, evolución secular del Sistema Sol Tierra Luna


Abril 3, 17 y 24

Las estrellas

Nacimiento, evolución y muerte, parámetros estelares, explosiones de supernovas, agujeros negros, estrellas de neutrones


Mayo 8, 15 y 22

Galaxias

Formas de las galaxias, clasificación, composición, materia oscura, la Vía Láctea y sus principales propiedades


Junio 5, 12 y 19

Macroestructuras

Grupos de galaxias, cúmulos galácticas, supercúmulos galácticos, filamentos y paredes galácticas, el final de la grandeza, energía oscura


Tarifas:

  • Pago mensual (3 sesiones)      $70.000
  • Pago semanal (1 sesión)         $30.000

 

Entrega de certificado por asistencia superior al 80% de las clases

Descuento del 10% por doble inscripción (Astronomía y cosmología) en cualquier modalidad

Elementos matemáticos de cosmología moderna

Formulario de inscripción: https://forms.gle/srT5qG8pHimWeutg6

Presentación

Este es un curso con las siguientes características:

  • Enfatiza en los aspectos observacionales y fenomenológicos y los asistentes desarrollan una familiaridad con ciertas herramientas del cálculo físico matemático. De todas maneras, se da prioridad al concepto más que al formalismo matemático.
  • Se introducen conceptos avanzados en la medida que sean necesarios para entender y aplicar a los temas que se cubren. Se usan conceptos extraídos de ciencias afines como la astronomía, mecánica clásica, relatividad general, termodinámica, física estadística, física nuclear, partículas elementales y campos cuánticos.
  • Continuamente se propondrán ejercicios en clase sobre los temas que se desarrollen, además de tareas semanales para que el estudiante aplicado resuelva en su casa.
  • Inicia con elementos de la cosmología Einsteniana, se concentra especialmente en los desarrollos de los últimos cincuenta años y finaliza tratando los grandes descubrimientos recientes, la era de oro de la cosmología moderna.
  • Cada semana se entregará material escrito para trabajar durante la clase y se compartirá con los asistentes material en archivos de Google Drive, tales como tablas, gráficos e imágenes.
  • A los asistentes se les entrega una versión digital del texto de Liddle (en inglés) que servirá como referencia durante gran parte del curso

 

El curso tiene una duración total de 45 horas distribuidas en 5 meses, 3 sesiones semanales sabatinas en el horario de 4:00 pm a 7:00 pm en la sede de Astronomía Didáctica en el barrio San Antonio

Al final del curso se realizará una evaluación simbólica que es optativa presentar.

Contenido

Los temas mensuales, contenido por tema y las fechas en las que se dictan, son:


Febrero 15, 22 y 29

Introducción. Herramientas matemáticas. Gravedad Newtoniana y Einsteniana. Expansión del universo. Ecuación de Friedmann, ecuación del fluido y ecuación de aceleración.


Marzo 7, 14 y 21

Geometría del universo. Materia y radiación. Topología. Parámetro de densidad y parámetro de desaceleración. Distancias y luminosidades.


Abril 4, 18 y 25

La constante cosmológica. La edad del universo. El inventario cósmico. La densidad del universo. Materia oscura. La formación de estructuras.


Mayo 9, 16 y 23

Energía oscura. Termodinámica del universo temprano. La radiación cosmológica de fondo. Anisotropías. El desacople materia-radiación.


Junio 6, 13 y 20

Nucleosíntesis de elementos primordiales. Neutrinos cosmológicos y su papel en la formación de estructuras. Bariogénesis. Asimetría materia-antimateria. Quiebres de simetrías y la generación de campos elementales. El universo inflacionario. Generación de fluctuaciones. La singularidad inicial.

Tarifas:

  • Pago mensual (3 sesiones)      $60.000
  • Pago semanal (1 sesión)         $25.000

 

Entrega de certificado por asistencia superior al 80% de las clases

Descuento del 10% por doble inscripción (Astronomía y cosmología) en cualquier modalidad

Talleres Infantiles: Astronomía y ciencias naturales

Formulario de inscripción: https://forms.gle/WU5vZRFcUrjAPF7b6

Presentación

Estos talleres infantiles son un espacio de encuentro, lúdica y diversión en torno a la ciencia, creado para niños y jóvenes entre 7 y 14 años que son amantes de los temas científicos y sienten inquietud por la astronomía. Son actividades semanales sabatinas en el Observatorio Astronómico de la Biblioteca Departamental entre las 9:30 pm y las 12:00 m.

Se trabaja un tema mensual durante tres semanas, que se abordará desde diferentes visiones, prácticas y metodologías, con actividades que involucra tanto a los tutores como a los participantes convirtiéndolos en actores de su propio aprendizaje y conocimiento. Se privilegiará la construcción de modelos con tareas por participante de acuerdo a su rango de edad.

Contenido:

Los temas mensuales y las fechas en las que se dictan, son:


Febrero 15, 22 y 29

Planetas y sondas espaciales


Marzo 7, 14 y 21

Experimentos divertidos de química


Abril 4, 18 y 25

Construcción de relojes de Sol


Mayo 9, 16 y 23

Cómo vuelan los cohetes


Junio 6, 13 y 20

Un astro Rey llamado Sol


Precios:

  • Pago mensual (3 sesiones)      $60.000
  • Pago semanal (1 sesión)         $25.000